Lo ha anunciado hoy el director general de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard. UNEF ha valorado positivamente la convocatoria de “subvenciones a la inversión” que realizará el Ministerio para la Transición Ecológica (subvenciones que serán cofinanciadas por los fondos Feder a las Islas Baleares). Dichas ayudas estarán destinadas al impulso de la instalación de tecnología solar fotovoltaica. Según los datos que maneja la Unión Española Fotovoltaica, el coste en Baleares de la generación eléctrica se sitúa en los 84,6 euros por megavatio hora, “frente a una media peninsular de 50€/MWh en 2017”.
Para un total de 250 MW de nuevos parques solares FV a instalar, el ahorro que supondría para el sistema español sería el siguiente, según UNEFLa Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que las subvenciones a la inversión (40 millones de euros) deberían facilitar la instalación de 250 megavatios (MW) de nueva potencia, lo que aportaría un ahorro al sistema eléctrico de al menos 16,5 millones de euros anuales. Según UNEF, “esto supone que las ayudas a la inversión serían recuperadas en ahorros al sistema en menos de 2,5 años, y contribuirían a reducir de forma notable el coste de la producción eléctrica, pasando de los actuales 84,6 euros/MWh a 45 euros/MWh, con el consiguiente ahorro en factura para los ciudadanos baleares y para todos los españoles”. Islas Baleares es la comunidad española con menor desarrollo de las energías renovables. Según UNEF, la producción de energías no alcanza el 2% de la demanda eléctrica, frente al casi 34% de la media peninsular.
UNEF valora positivamente la convocatoria de subvenciones a la inversión por motivos estrictamente económicos y también porque la entrada en operación de la nueva potencia solar fotovoltaica desplazará a generación contaminante. Según los datos que maneja esta asociación empresarial, “se emiten 0,84 toneladas de CO2 por cada megavatio hora generado, frente a las 0,16 emitidas en la península”.
Sobre el particular, el director general de UNEF, José Donoso, ha comentado que “esta subvención a la inversión en solar fotovoltaica, largamente esperada, y durante años demandada por el sector, además de suponer un importante beneficio para la sociedad balear y la calidad de su atmósfera, tendrá un repercusión directa en el precio de la electricidad, puesto que la generación fotovoltaica es en estos momentos la más competitiva en precio”.
Donoso considera por otro lado que estas subvenciones a la inversión, “que serán recuperadas en forma de ahorros al sistema eléctrico en menos de 2,5 años, deberán ser complementadas con Planes Integrados para alcanzar un objetivo de 100% renovables en las Islas a 2030 y lograr que islas como Menorca y Formentera sean un ejemplo internacional”.
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación sectorial (secto solar fotovoltaico, FV) formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología. Según consta en su perfil, “UNEF representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. Además, esta asociación ostenta la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Autor: Energías Renovables
Fuente: Energías Renovables